La rehabilitación del casco medieval de Gasteiz a debate

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El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz contrariamente a lo que se cree siempre ha gozado de la atención del consistorio vitoriano y, salvo en periodos puntuales en los que los partidos políticos andaban a la gresca por todo, siempre ha sido un tema de alta colaboración entre ellos y las etapas rehabilitadoras de hoy son posibles gracias a las anteriores. El alto respaldo alcanzado en la actual legislatura sobre los planes a llevar a cabo otorga nuevamente un apoyo político e institucional a los gestores del mismo muy propicio a favorecer el éxito de sus realizaciones.
Pese a todo, no está pasando inadvertido para algunos expertos la debilidad de la actual etapa al carecer ésta de un autentico dispositivo de evaluación homologado que pueda dar cuenta de la eficacia de las herramientas utilizadas y de los resultados obtenidos a la luz de los objetivos fijados, así como de su eficiencia, es decir, de la adecuación de los medios movilizados con las metas propuestas. Los proyectos de esta naturaleza deben prepararse de antemano para ser evaluados, mediante indicadores claros y pertinentes, y no basta con “auto-evaluaciones” como tampoco basta con proponer la participación ciudadana si no se reúnen las condiciones idóneas para llevarla acabo con garantías. ¿Es suficiente para ello la muestra pública de las propuestas que hagan los vecinos?

El diálogo y el tratamiento de la información disponible en un contexto de participación ciudadana se ve limitado, ya que los ciudadanos no están tan preparados ni formados como, en principio, lo están sus interlocutores en la administración. ¿Cómo se puede reducir ese diferencial de conocimientos entre los administradores y administrados que haga posible un diálogo participativo de calidad desde una mayor igualdad de capacitación? Una respuesta satisfactoria a esta pregunta simple no es fácil si tenemos en cuenta el carácter simbólico de alguna de las metas a alcanzar puesto que lo que está en juego es rescatar una representación mental aceptable y positiva que permita la reapropiación de los propios vecinos de su hábitat y de su futuro. Pese a todo, una de las maneras más solventes de conseguirlo sigue siendo la introducción sistemática de dispositivos de evaluación de las políticas y de los diversos programas que la Agencia vaya desarrollando. Un dispositivo de participación ciudadana que se acompaña de evaluaciones certeras de resultados de los programas de actuación favorece que los ciudadanos, a través de sus representantes, se posicionen, los apoyen, ayuden a mejorarlos con sus sugerencias, etc. No hay información de mejor calidad que la que se obtiene de una evaluación debidamente realizada. Keynes ya nos advertía de que “no hay nada que un gobierno odie más que estar debidamente informado, porque ello aumenta considerablemente la complejidad y la dificultad de los procesos de toma de decisiones.“ Algo de eso aún se percibe en sectores significativos de la administración.
La rehabilitación integral de un territorio “desenclavado” y asfixiado lentamente por los cuatro costados como consecuencia del fenomenal desarrollo urbanístico de la ciudad en las ultimas tres décadas se enfrenta a dificultades de otra dimensión a las que tuvieron que hacer frente los artífices del renacimiento de la catedral de Santa Maria. Dicho esto, utilizar las energías positivas generadas con las reformas del templo gótico para contagiar y estimular al resto de la Almendra el dinamismo acumulado es una apuesta ganadora, pero sólo a condición de que se hagan las cosas sabiendo que el terreno esta vez está repleto de dificultades, que hay que convivir con contradicciones flagrantes y que habrá que arbitrar soluciones ante numerosos conflictos de intereses, con recursos relativamente limitados y con el factor humano como variable principal a tener en cuenta. Para ello es decisivo determinar de partida la vara de medir, asumiendo que en el recorrido la complejidad será la norma y la excepción el éxito claro y tangible. Las inquietudes en la población afectada sobre la verdadera naturaleza de las transformaciones sociales que se persiguen deben de ser disipadas si se les asocia a los mecanismos de toma de decisiones mediante evaluaciones participativas de todo lo que se vaya realizando.

Dadas las características sociológicas de su población, el Casco Medieval seguirá siendo un escenario donde se reflejen las tensiones propias de la dualidad social dominante. Su predisposición a erigirse en refugio de todo tipo de exclusiones y marginalidades, como si de la obediencia a sus genes identitarios se tratara (su topología no es extraña a ello), lo hace vulnerable y alérgico a experimentos autoritariamente decididos que no impliquen a sus habitantes en los cambios, ritmo de los mismos etc. Todas las urbes tienen su Corte de los Milagros, algo que quizás el Casco Medieval gasteiztarra siempre ha ansiado ser sin reconocerlo. La sanidad, la educación, la cultura, la seguridad, el empleo, el comercio, el turismo sostenible y demás cuestiones que hoy importa mejorar toparán con los condicionantes socio-económicos y psico-culturales de sus moradores y, sea cual sea la acción pública, esa atalaya de nuestra historia seguirá propiciando que la exclusión estructural se mantenga al acecho. Lo que habremos ganado sin embargo haciendo las cosas bien será mucho. Conoceremos las limitaciones de las políticas que ponemos en marcha para conservarla viva, sabremos como funcionan los programas implementados, entenderemos mejor las dificultades de sus moradores y, aunque sólo solucionemos esos desequilibrios de un modo provisional y parcial, nuestras deficiencias quedarán acotadas. Dicho de otro modo, ya que muchos de los problemas de fondo no encontrarán las respuestas deseadas, bastaría con ir formulando las preguntas correctas. Y sería mucho.

JOSE LUIS GOMEZ LLANOS. Sociólogo.
Presidente de la Sociedad Vasca de la Evaluación de las Políticas Públicas.

FORMACIÓN ACADÉMICA: - Diplomado en Economía Política. Universidad de Vincennes 1975 - Licenciado en Derecho por la Universidad de París VIII y Madrid. 1981. - Maitrise Ciencias Políticas (París).1983. - Cursos monográficos del Doctorado. (S. Sebastián). 1982. - Suficiencia de Investigación Diploma de la UPV 2002 .Programa de doctorado realizado: “ Procesos de cambio en la sociedad actual.” MIEMBRO DE LA SOCIETE FRANCAISE DE L’EVALUATION. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD VASCA DE LA EVALUACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS Español / Francés: Bilingüe

1 comentarios:

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Anónimo
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20 enero, 2010 delete

me parece que no sabes de lo que hablas

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Bienvenido sea tu comentario que seguro que interesara hasta a los que no la comparten. Gracias