Alguien voló sobre el nido electoral vasco

19:44 3 Comentarios A+ a-


Leer en Diario Vasco. Lunes, 14 de Noviembre de 2011.
Desde hace más de dos décadas, se puede discernir una mutación en las formas y modalidades de participación política que la disputa por el poder, en cada proceso electoral, apenas puede ocultar. La aparición de inéditas formas de expresión públicas, dominadas por el individualismo, el rechazo al compromiso con los partidos y una actitud crítica hacia el Sistema hará que, a medio plazo, nadie pueda alegar titularidad durable alguna sobre 'la masa de votos disponible'. Síntomas, todos ellos, que agravarían la crisis de legitimidad de la representación clásica del Homo Politicus. Aunque sería más exacta la hipótesis de que si hay crisis, será del lado de los modelos clásicos de análisis sociológicos de la política, donde habría que buscarla. Sin ser el principal exponente de estos cambios, merece la pena detenernos sobre la problemática de esa volatilidad del voto, fenómeno insuficientemente estudiado en cuanto a sus repercusiones en Euskadi lo que, está en el origen de que nadie pueda prever un triunfo anticipado para las elecciones que se celebran en el ámbito territorial vasco y eso va a seguir siendo así con más rotundidad, si cabe, en los comicios venideros.
Históricamente, la sociología electoral se ha centrado en el estudio de los factores determinantes de la orientación de los votos en función de las simpatías políticas. Pero eso no basta para entender lo que está ocurriendo. Hasta ahora imperaban modelos llamados deterministas que establecían que el voto estaba condicionado por el entorno social de pertenencia, llegando a la conclusión de que el voto de la clase obrera se situaba a la izquierda y el de las clases sociales acomodadas a la derecha, por ejemplo.
Según los nuevos modelos, el votante se ha hecho racional, «libre del determinismo social», utilizaría su voto para dar una 'recompensa' o 'castigar' al gobierno saliente, en función de lo que ha hecho en realidad. El problema es que la idea que se hace de la realidad no siempre es la más exacta, y cabe preguntarse: ¿qué información se suministra al ciudadano, qué evaluaciones de las acciones públicas se ponen a su disposición para que decida su voto con mayor discernimiento? La volatilidad está bien pero, ¿con qué criterios pasan los votos de unas manos a otras? ¿Quién actúa de mediador, quién hace de intérprete de lo que ocurre en la sociedad entre una elección y otra?, ¿cómo se presentan las mediciones a realizar para que eso ocurra?
En la CAV, la crisis, el fin de ETA y el balance del Gobierno López serán las tres grandes corrientes de volatilidad política que actuarán en los resultados electorales del 20 N. Unos (PP) podrían aprovecharse de esos nuevos remansos electorales a condición de que acierten ponerlos al servicio de las causas públicas de cuyas entrañas, todas esas expresiones voladoras, se reclaman. En la otra punta del tablero (Izquierda Abertzale), deberá planear más a ras de suelo para reagrupar sus huestes si quiere pesar durablemente en la balanza. En el medio de estos polos, medianamente perfilados, se libra una confrontación difícil de entrelazarse entre, por un lado, el vértigo del fin de su ciclo reformista (PSE) y el miedo a perder el mando hegemónico de su tribu (PNV) por otro, al mismo tiempo que tienen que resistir, desorientados y con serias divisiones internas, para que la centrifugación bipartidista en España no altere, en exceso, sus respectivas expectativas en territorio vasco.
La diferencia entre la bipolarización en Euskadi, respecto al resto de España, es que aquí hasta ahora se ha organizado en el terreno de la identidad y allí en el terreno de lo social, razón por la cual, el Centro político vasco seguirá huérfano algún tiempo más, porque aunque parezca ingenuo recordarlo, este espacio sólo lo puede ocupar, con garantías de permanencia, una formación que lo sea simultáneamente en lo social, en lo identitario y en lo político. Esta exigencia se ha confundido con la de la centralidad logística que se requiere para gobernar en un momento dado, sin que los contenidos fueran cruciales para el apaño. En los últimos 10 años, el predominio de tres grandes opciones políticas inducía a esa confusión ya que la acción de dos ponía al tercero en el medio del casillero casi de un modo automático. Ahora que nos vamos a instalar en una lógica a cuatro bandas, el centro político, se presenta como un El Dorado al que todos querrán llegar aunque solo sea de manera fantasiosa. Un nido de todas las codicias, que será complicado amueblarlo con ideas y soluciones que no estén basadas en amplios consensos sociales.
De algún modo, se puede afirmar que los ciudadanos vascos han vivido demasiado tiempo a espaldas de lo que realizaban sus representantes sin exigirles que fueran eficaces, eficientes, útiles, en cuestiones que afectaban a sus vidas cotidianas. Ahora, podrían utilizar más el sufragio como 'arma disuasoria' para hacer valer esa exigencia democrática.
Peso a todo, el mayor inconveniente que se observa es la escasez de recursos innovadores internos en los partidos políticos que favorezcan la incubación, en sus matrices organizativas e ideológicas, la narrativa discursiva capaz de introducir esas cuotas significativas de racionalidad en la vida pública, rindiendo cuentas verazmente de sus acciones, apoyada en discursos audibles y no contaminantes. O dicho de otro modo, queda por determinar: ¿quién será el cuco en Euskadi para este ciclo de mutaciones políticas sobre los que ya se divisan, aunque difusos y algo torpes, los primeros movimientos?

José Luis Gómez Llanos
Sociólogo y Presidente de EVALUAR

FORMACIÓN ACADÉMICA: - Diplomado en Economía Política. Universidad de Vincennes 1975 - Licenciado en Derecho por la Universidad de París VIII y Madrid. 1981. - Maitrise Ciencias Políticas (París).1983. - Cursos monográficos del Doctorado. (S. Sebastián). 1982. - Suficiencia de Investigación Diploma de la UPV 2002 .Programa de doctorado realizado: “ Procesos de cambio en la sociedad actual.” MIEMBRO DE LA SOCIETE FRANCAISE DE L’EVALUATION. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD VASCA DE LA EVALUACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS Español / Francés: Bilingüe

3 comentarios

Write comentarios
30 abril, 2012 delete

excelente post. espero sigas escribiendo, tu blog esta muy bueno.

Reply
avatar
26 mayo, 2012 delete

esta muy interesante el post, me gusto mucho. espero sigas escribiendo.

Reply
avatar
10 julio, 2012 delete

Buen post, saludos. espero no dejes de lado tu blog.

Reply
avatar

Bienvenido sea tu comentario que seguro que interesara hasta a los que no la comparten. Gracias