¿ HACE TRAMPAS EL EQUIPO CICLISTA EUSKALTEL?

23:24 1 Comentarios A+ a-

¿Hace trampas el equipo ciclista Euskaltel?


El 17 de Julio pasado supimos que Iñigo Landaluze, corredor ciclista del Euskaltel-Euskadi, había dado positivo por EPO de nueva generación, o EPO Cera. El ciclista de la formación vasca, que no se encontraba disputando la ronda gala reconoció haber consumido CERA en la Dauphiné Liberé, por lo que, según fuentes de su equipo, “no exigiría el contra análisis”. Sin embargo la autentica noticia, los elementos más intrigantes también, vendrían después.

El corredor, nos dijo la cúpula de su escuadra deportiva, con antelación al resultado positivo, presentó algunas anomalías relacionadas con la densidad de la orina, aunque por esta razón no dio un resultado positivo. El corredor, no obstante, fue excluido por el Euskaltel para los Campeonatos de España que tuvieron lugar en Cantabria en aplicación del código interno de la formación, según explicó el equipo en un comunicado. Cabe preguntarse, ¿hasta ese momento alguien fuera del equipo, sabia algo referente al asunto Landaluce? ¿Por qué no se traslado a la opinión pública lo que se estaba tramando con Landaluce? Ese 17 de Julio, para cubrirse las espaldas, los responsables de Euskaltel nos anuncian que ellos ya barruntaban las trampas de Landaluce y que se habían anticipado a los acontecimientos .Luego vino la victoria de Mikel Astarloza que lo cubrió todo de gloria y de champágne. Los éxitos de Euskaltel, fueron la noticia estelar durante más de 10 días, los buenos resultados obtenidos era lo único que contaba y la gloria sin límites aún pendientes de alcanzar solo era ya una cuestión de tiempo.
Una semana después del final de la “epopeya vasca” en el Tour 2009 llego al fin la foto de nuestro héroe anaranjado dando la vuelta al mundo, ya no subido en su bicicleta, sino flotando en el ciberespacio pringado de la parafina pegajosa de un escándalo de dopaje, que aún no siendo definitivo, nos debería incitar a pararnos en el camino y ponernos a meditar una poco. ¿Que cabe esperar de un equipo ciclista como Euskaltel? ¿Como ciudadanos, que resultados podemos exigir?
Los resultados, por cierto ¿a que resultados nos estamos refiriendo cuando se utilizan medios públicos? Nunca debemos perder la perspectiva que el 75% del capital de Euskaltel proviene de empresas públicas vascas.
Que objetivos a alcanzar tiene asignados el equipo Euskaltel? ¿Estos solo son de índole deportivo? ¿La obligación de resultados no se refiere también a la buena imagen, a la ejemplaridad y difusión de valores positivos para nuestros jóvenes?
Aún habiendo sido constantemente cuestionados por responsables federativos de otras disciplinas deportivas, los apoyos públicos al equipo ciclista vasco podrían justificarse, siempre y cuando se cumplan una serie de reglas, que a toda vista deberían estar claros.. Además de crear cantera con nuestros jóvenes en un deporte de larga tradición en nuestra tierra, también se busca hacer publicidad del principal operador telefónico vasco, y por último, se quiere dar una imagen dinámica de Euskadi, en suma, de un país sano, fuerte y que gana. Todo esto funciona a condición de no hacer trampas, y trampas parece haberlas habido en el seno del equipo Euskalte, salvo que consideremos que sus dirigentes no se enteraban de nada. Desde hace 15 años, además de haber tenido en plantilla a médicos implicados en graves asuntos de dopaje como los doctores Losa y Ibarguren, los casos de ciclistas como Aitor González, del Olmo, Peña, Etxebarria, Iban Mayo Landaluce y ahora Astarloza, cuando aún sentimos los síntomas de la resaca de la celebración de sus prodigios en tierras francesas.
Euskaltel-Euskadi, icono por excelencia del deporte vasco, esta nuevamente tocado de muerte y en cualquier país con patina democrática sus dirigentes habrían entregado las llaves. Esa ausencia de reflejos y comportamientos de responsabilidad hay que atribuirlos a que el mal esta instalado de raíz..Su actual director deportivo fue implicado tras la operación de las transfusiones de sangre del Doctor Fuentes. Implicación que no tuvo implicaciones judiciales por cuestiones de forma, pero todo el mundo sabe lo que pasó y la responsabilidad de este ex-corredor hoy capitán de nuestros jóvenes corredores ciclistas es una autentica provocación. Con la gerencia del equipo pasa otro tanto. Esta a acumulado demasiadas complicidades dudosas y errores lo que al decir de numerosas personalidades de los círculos deportivos le deberían haber inhabilitado desde hace mucho tiempo? A que se debe la férrea inmunidad de la actual gerencia? Estos dos factores hacen inviable cualquier intento serio de para promover y liderar la catarsis que necesita el ciclismo vasco y sus equipos .Los patrocinadores deberían evaluar seriamente la eficacia y la eficiencia de los millonarios medios que ponen a la disposición de personas que ya han demostrado ser incapaces de extraer al equipo ciclista vasco del ámbito de la sospecha en la que esta inmersa si no quieren ser acusados de complicidad
Ayer un grupo de parlamentarios franceses entre los que se encontraba un antiguo ministro de deportes de la era Mitterrand pedía al parlamento que tome cartas en el asunto por la alta probabilidad de que en la presente edición del Tour 2009 se hayan saltado como nunca las normas éticas. Este planteamiento a sido respaldado por el presidente de la Agencia francesa de lucha contra el dopaje deportivo que afirma que se han utilizado transfusiones de sangre manipulada con técnicas que van por delante de los medios tecnológicos disponibles para detectarlos. Numerosos periodistas han constatado como en las basuras de los hoteles aparecían todas las mañanas importantes cantidades de cajas vacías de insulina, producto utilizado para la diabetes pero que puede ser utilizado también como dopaje.
¿Porque nuestros políticos se callan en Euskadi? ¿Porque nuestros políticos no se dan por aludidos? ¿No les corresponde velar por el buen uso de los fondos públicos?
Y los medios de comunicación públicos ¿porque no se hacen campañas para desenmascarar esas practicas? En lugar de eso durante el Tour de Francia de este año, así como en ediciones anteriores, EITB (accionista del operador de la telefonía vasca) nombró asesor deportivo a un ciclista vasco que reiteradamente a lo largo de su carrera deportiva hizo trampas. Este ex corredor participa regularmente en las retransmisiones en directo de numerosas carreras ciclistas,.a pesar de que su nombre fue identificado por la Guardia Civil como el ciclista tras unos nombres en clave, además de figurar su nombre completo en los manuscritos de Fuentes., como consumidor habitual de, parches de testosterona, hormona de crecimiento, EPO y anabolizantes (HMG-LEPORI, IGF-1) en coordinación con la programación de extracciones y reposiciones sanguíneas Lo que llevo a la organización del Tour a impedirle tomar la salida de su edición 2006. Tratamiento que contrasta con la devoción de la que goza entre nosotros. Este corredor, hay que precisarlo, no militó en el Euskaltel, lo que no ha sido un obstáculo para convertirse en paradigma del cinismo con el que se trata en Euskadi el tema del dopaje ciclista. Nuevamente en su caso la justicia tuvo que inhibirse a pesar de todas las evidencias de su implicación en la red del macabro Dr. Fuentes.
Para concluir y nadie se lo debería tomar como un ataque de carácter personal, por que no lo es, lo que se pretende es denunciar un sistema corrupto en el que el Euskaltel puede quedar atrapado sin posibilidad de regenerarse. Quizás haya que resignarse a unos objetivos deportivos más modestos y renunciar a competir al mismo nivel que potencias deportivas como Francia, Italia o Alemania. De lo contrario estaremos abocados a hacer trampas primero, a poner en peligro la vida de nuestros deportistas segundo, y tercero malgastaremos un dinero público, que ahora en tiempos de crisis constatamos que para nada nos sobra. Pero nos engañamos si pensamos que para la magnitud de los cambios necesarios podemos prescindir de la renovación de los actuales dirigentes. Los actuales líderes no pueden seguir culpabilizando de esos graves desmanes, como si ellos no estarían al tanto, a los deportistas que nunca hay que olvidar que en todas las circunstancias son las principales victimas.
La EPO de nueva generación sigue siendo dopaje de vieja tradición en el ciclismo, de lo que los responsables públicos vascos tienen que rescatar sin más demora la palabra Euskadi, y todo lo que, desde un punto de vista institucional, ello representa.
El ciclismo se ha convertido en la vaca sagrada del deporte vasco y en este asunto todo el deporte vasco queda comprometido y su imagen internacional bajo sospecha. A las instituciones vascas por consiguiente les corresponde velar por la correcta utilización de los dineros públicos. De lo contrario estaríamos ante una actitud de complicidad y demostraría que también apuestan por el deporte espectáculo del que el dopaje es el aliado necesario. Un criminal compañero de ruta.



por José Luis Gómez Llanos, es abogado y sociólogo, así como Presidente de la Sociedad Vasca de Evaluación de las Políticas Publicas.

FORMACIÓN ACADÉMICA: - Diplomado en Economía Política. Universidad de Vincennes 1975 - Licenciado en Derecho por la Universidad de París VIII y Madrid. 1981. - Maitrise Ciencias Políticas (París).1983. - Cursos monográficos del Doctorado. (S. Sebastián). 1982. - Suficiencia de Investigación Diploma de la UPV 2002 .Programa de doctorado realizado: “ Procesos de cambio en la sociedad actual.” MIEMBRO DE LA SOCIETE FRANCAISE DE L’EVALUATION. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD VASCA DE LA EVALUACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS Español / Francés: Bilingüe

1 comentarios:

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
05 agosto, 2009 delete

Jodó...: "...Este planteamiento a sido respaldado..."

vaya falta... buen, más que falta es un penalti clamoroso --> "HA SIDO"

Reply
avatar

Bienvenido sea tu comentario que seguro que interesara hasta a los que no la comparten. Gracias