Nunca lo habia contado.

11:16 2 Comentarios A+ a-

Nunca lo había contado.

Cuatro meses después de la publicación de mi artículo de opinión Un equipo ciclista bajo sospecha (16 agosto de 2007 en El país.) recibí una citación para comparecer ante los tribunales de lo Penal de Bilbao. El motivo no era otro que una querella criminal por injurias e insultos interpuesta por Miguel Madariaga en nombre del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi.

Como todo el mundo sabe antes de la apertura de las diligencias preparatorias para un juicio penal por injurias o calumnias, la ley prevé una especie de acto de conciliación en cual por lo general la parte agraviada pide al “agraviador” que se retracte de todo lo que ha dicho y le molestado. Si no hay acuerdo el juicio penal continua instruyéndose si la parte demandante lo decide así.

Unos días antes de la citación me puse en contacto telefónico con Ander Landaburu, director de la edición del País Vasco del periódico El país, para informarme de cual iba a ser su actitud ya que el como representante del periódico también había sido denunciado y citado .

Después de explicarme que M. Madariaga había estado durante toda la Vuelta a España acosando al corresponsal deportivo del periódico quejándose de lo del articulo publicado un mes antes, me informo que no tenia intención de acudir a la citación porque no tenia sentido y que si al final había juicio la parte denunciante no tenia nada que hacer etc. Dicho esto, el día de la cita en los juzgados de Bilbao, acudí solo mas por la curiosidad que me provocaba la situación que por otra cosa.

Cuando se abrió la sesión de conciliación Madariaga monopolizo el acto preguntándome.

¿Porque me tratas así en tu artículo?

¿Me conoces a mí?

Sabemos que tienes problemas económicos, ¿quien te paga por escribir esas cosas sobre mi ?

Te vas a tener que marchar del País Vasco

Y el resto en el mismo tono.

Tras lo cual el abogado de Euskaltel, me propuso escribir otro artículo contando que Miguel Madariaga era la encarnación misma del Señor en la tierra

Hasta ese momento yo no había abierto la boca más por la fascinación que me provocaba lo que estaba presenciando, que por ganas de replicar a lo que me estaban diciendo.

Solo pude darme la vuelta y volverme tras dar 3 o 4 pasos hacia la salida y dirigirme a Madariaga con un: “Eres un mafioso”

La sesión de intimidación a la que había sido convidado se termino 3 mn después de empezar.

De vuelta a mi oficina envíe una carta a José Antonio Ardanza , Presidente de Euskaltel, principal empresa patrocinadora del equipo ciclista y que reproduzco a continuación.



A la Atención del Sr. José Antonio Ardanza Garro.
Director General de Euskaltel.
Parque Tecnológico, Edif. 207 48170 ZAMUDIO

Querido Lehendakari y amigo,

Pongo en tu conocimiento que hoy día 17 de diciembre se ha celebrado en los juzgados de Bilbao un acto de conciliación al que he sido citado por Miguel Madariaga y el equipo ciclista Euskaltel, como autor de un artículo de opinión publicado este verano en el periódico El País.

Todo ciudadano tiene el derecho a opinar y/ o pedir reparación ante la justicia si dicha opinión contiene elementos delictivos. Ósea que yo me he presentado a este acto de conciliación con toda naturalidad. Pero lo que no voy a soportar es que durante ese acto este señor haya dicho contra mi que yo he escrito ese articulo por dinero, que ya se sabe quien me finanza, que con ese dinero pago mis deudas etc. Ese señor se ha comportado como un chantajista cuando resulta que una cabeza serena a la lectura del articulo no puede interpretar que contenga injuria o calumnia alguna como se `pretende.

Yo he escrito cientos de artículos de opinión para la prensa escrita y he participado en múltiples foros de debate radiofónicos y televisivos y es la primera vez que alguien se permite decir de mi quehacer como columnista de opinión semejantes barbaridades.
No voy a permitir que alguien cuya actividad esta financiada al 100% con dinero directa o indirectamente publico, no acepte la critica incluso cuando ésta es de una extrema gravedad.

Resumiendo mi pensamiento, y el tiempo lo corroborará, Miguel Madariaga se ha convertido en un problema para el ciclismo vasco, y ha llegado el momento de limpiar de toda sospecha al equipo ciclista Euskaltel.

¿Eso es una calumnia o una injuria? Es simplemente una opinión personal con la que se puede estar de acuerdo o no. Si nos atenemos a las reacciones que recibí en mi Blog no soy el único en Euskadi en pensar lo mismo.

Como se le ocurra llevar este asunto ante un juez la batería de reacciones mediáticas que cosecharía serian inimaginables. Y creo que Euskaltel no se lo merece.

Me consta que existía una corriente de simpatía mutua por lo que espero que esta situación no la altere.

Recibe un cariñoso saludo.

José Luis Gómez llanos. Vitoria a 17 de Diciembre de 2007


MADARIAGA Y EUSKALTEL RETIRARON LA DENUNCIA Y TODAVIA AL DIA DE HOY NO
HE RECIBIDO RESPUESTA A MI CARTA

FORMACIÓN ACADÉMICA: - Diplomado en Economía Política. Universidad de Vincennes 1975 - Licenciado en Derecho por la Universidad de París VIII y Madrid. 1981. - Maitrise Ciencias Políticas (París).1983. - Cursos monográficos del Doctorado. (S. Sebastián). 1982. - Suficiencia de Investigación Diploma de la UPV 2002 .Programa de doctorado realizado: “ Procesos de cambio en la sociedad actual.” MIEMBRO DE LA SOCIETE FRANCAISE DE L’EVALUATION. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD VASCA DE LA EVALUACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS Español / Francés: Bilingüe

2 comentarios

Write comentarios
Flor
AUTHOR
05 agosto, 2009 delete

Eres muy valiente Jose Luis, me alegra mucho que existan personas en este país a favor de la libertad de expresion y que además luchen por ella.

Besitosss

Reply
avatar
Flor
AUTHOR
05 agosto, 2009 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar

Bienvenido sea tu comentario que seguro que interesara hasta a los que no la comparten. Gracias