¿ Para que nos sirve el equipo ciclista Euskaltel ?

12:57 1 Comentarios A+ a-


Articulo encargado por un periódico de ámbito nacional y no publicado por razones de oportunidad. Con una prensa así tenemos dopaje para rato. (Agosto de 2009)


¿Para que nos sirve el equipo ciclista Euskaltel?


En Euskadi es difícil hablar de ciclismo si no es para alabar a sus corredores, a sus equipos, a su afición, por el afecto que se le tiene a ese deporte en nuestra tierra, y aunque decir ciertas cosas puedan ofender no es posible dejar de interrogarse sobre ciertas cosas.
El 17 de Julio pasado supimos que el ciclista del Euskaltel Iñigo Landaluce había dado positivo por EPO de nueva generación.

El ciclista que no se encontraba disputando la ronda gala reconoció haberse dopado en la Dauphiné Liberé, por lo que, según fuentes de su equipo, “no exigiría el contra análisis”. Sin embargo los elementos más intrigantes llegarían después. El corredor, nos dijo la dirección de su escuadra, con antelación al resultado positivo, presentó algunas anomalías relacionadas con la densidad de la orina, por lo que fue excluido para los Campeonatos de España en aplicación del código interno del equipo. Cabe preguntarse sin embargo si hasta ese momento ¿alguien, fuera del equipo, sabia algo referente al asunto Landaluce? ¿Por qué no se trasladó a la opinión pública lo que se temía de ese corredor? Para cubrirse las espaldas al día siguiente del anuncio oficial de dopaje, los responsables de Euskaltel anunciaron que ellos ya barruntaban las trampas de Landaluce y que se habían anticipado a los acontecimientos. Luego vino la victoria de Astarloza que lo cubrió todo de gloria y de champagne.
Una semana después llegó la foto de nuestro héroe anaranjado dando la vuelta al mundo, ya no subido en su bicicleta, sino pringado en el ciberespacio de la parafina pegajosa de un escándalo de dopaje, que aún no siendo definitivo, nos debería incitar a evaluar a que intereses sirve el equipo Euskaltel. ¿Socialmente que cabe esperar de un equipo ciclista? ¿Como ciudadanos, que resultados podemos exigir? Respecto a los resultados, por cierto ¿a que resultados nos estamos refiriendo cuando se utilizan medios públicos? Que objetivos a alcanzar tiene asignados el equipo Euskaltel? ¿Estos solo son de índole deportivo? ¿La obligación de resultados no se refiere también a la buena imagen, a la ejemplaridad y difusión de valores positivos para nuestros jóvenes?
El patrocinio deportivo busca a través de este tipo de marketing unos beneficios que no solo se contabilizan en lo económico y que tienen en cuenta la promoción de valores como son el del esfuerzo, la constancia y el sacrificio, el afán de superación y la competitividad .El retorno de la inversión de los patrocinadores no esta condicionada exclusivamente a los resultados deportivos, lo que hace aún más inexplicable que Euskaltel se vea implicada en prácticas antideportivas que anulan los beneficios publicitarios, que tanto cuestan construir. ¿Donde queda hoy, esa imagen dinámica de Euskadi, como país sano, fuerte y que gana?
Todo se ha derrumbado porque se hacen trampas. Desde hace 15 años, además de haber tenido en plantilla a médicos implicados en graves asuntos de dopaje, ha habido un goteo permanente de casos de ciclistas sancionados por dopaje. Lo que nos lleva a preguntarnos si en el equipo Euskaltel no se esta apostando por el deporte espectáculo del que el dopaje es el aliado necesario, ya que cronológicamente a cada victoria algo importante en lo deportivo le ha correspondido sistemáticamente corredores sancionados por dopaje.
Euskaltel, icono por excelencia del deporte vasco, esta nuevamente bajo sospecha y en cualquier otro país con patina democrática sus dirigentes habrían entregado sus cargos de inmediato. Esa ausencia de reflejos de responsabilidad hay que atribuirlos a que el mal puede estar instalado de raíz, lo que debería conducir a sus patrocinadores a evaluar seriamente la eficacia y la eficiencia de los millonarios medios que ponen a la disposición de personas que por lo menos al día de hoy, han demostrado ser incapaces de extraer al equipo ciclista vasco del ámbito de sospecha en la que esta inmerso desde hace más de una década. ¿.Porque se tiene que ser menos exigente con el uso que hace de los fondos públicos el equipo ciclista Euskaltel, que lo que exigimos a otra empresa subvencionada? En el pelotón internacional, equipos implicados en asuntos de dopaje de menor gravedad, han desaparecido tras la retirada financiera de sus patrocinadores privados. ¿Por qué el dinero público tiene que ser más permisivo que el dinero privado?
Nuevamente de las manos del equipo Euskaltel-Euskadi, el deporte vasco se sienta en el banquillo de los acusados y su imagen internacional sale comprometida. Ahora los patrocinadores deberían trasladar con claridad a la opinión pública que se toman cartas en el asunto. El tiempo nos dirá si los limites del desprestigio no han sido ya rebasados con creces y si el equipo no esta ya hundido irremediablemente. Ojala que no sea así
El dopaje no es un mal que afecta exclusivamente al corredor, sino el síntoma que pone de relieve un sistema que lo ha hecho necesario. Por ello nadie entiende que cuando estalla el escándalo solo se sancione a los deportistas a pesar de que, sean cuales sean las circunstancias que rodean cada caso de dopaje, los txirrindularis son sus principales victimas. En su defensa, Astarloza parece convincente, ojala los acontecimientos le den la razón .Ya solo tenemos eso en donde agarrarnos.

Por José Luís Gómez Llanos. Abogado y sociólogo.

FORMACIÓN ACADÉMICA: - Diplomado en Economía Política. Universidad de Vincennes 1975 - Licenciado en Derecho por la Universidad de París VIII y Madrid. 1981. - Maitrise Ciencias Políticas (París).1983. - Cursos monográficos del Doctorado. (S. Sebastián). 1982. - Suficiencia de Investigación Diploma de la UPV 2002 .Programa de doctorado realizado: “ Procesos de cambio en la sociedad actual.” MIEMBRO DE LA SOCIETE FRANCAISE DE L’EVALUATION. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD VASCA DE LA EVALUACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS Español / Francés: Bilingüe

1 comentarios:

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
10 agosto, 2009 delete

Hola Jose Luis: No hare comentario a tu post. Son varias las razones, pero la mas determinante es la distancia geografica, ademas de mi desinformacion en materia deportiva. El resto de tus posts los ire leyendo poco a poco. Un cordial saludo. Charlie.

Reply
avatar

Bienvenido sea tu comentario que seguro que interesara hasta a los que no la comparten. Gracias